El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

jueves, 25 de mayo de 2017

Todos hablan de libertad

Y para tener libertad, no libertad de expresión, lo que hay que tener es libertad de pensamiento, porque si usted no tiene libertad de pensamiento, da igual que hable o diga lo que quiera.
José Luis Sampedro

En la época de la posverdad, del ensimismamiento y el hedonismo, uno de los temas favoritos es la libertad. Creemos conocerla y batimos la bandera de nuestra independencia, cuando lo cierto es que estamos lejos de hacerlo. Muchas veces me he preguntado ¿Qué es la libertad? ¿Para qué sirve? Para mi cuestionarse algo aparentemente simple va más allá de cualquier certeza o ideología, es entender los cambios en nuestra sociedad, los problemas que nos aquejan y cómo contribuir para mejorar nuestra situación.


Con el boom de la TV online y sin televisión en casa, me volví asidua a las series. Una tarde, para descansar un poco de las redes sociales, inicié un capítulo de Black Mirror el tema fue precisamente sobre redes sociales, de título "caída en picada", es acerca de un futuro en el cual, la calidad de vida depende de la popularidad de las personas. En una red social similar a Instagram, las personas son calificadas con base a lo que publicas ahí, esto puede ayudar a incrementar tu nivel de popularidad o no. Lacie, la protagonista de esta historia, en su esmero por conseguir un puntaje que le permita acceder un mejor estilo de vida, se ve enredada en una serie de conflictos que causan el efecto contrario, una caída abrupta y sorprenderte de su puntaje, dejando a nuestra antiheroína convertida en una persona desagradable e impopular. La historia termina con una catarsis conmovedora y la sensación de que no estamos muy lejos de esa ficción, lo que es peor, hemos incrementado el poder de otra forma de esclavitud: la opinión pública.

Nuestra vida siempre ha girado en torno a la aprobación de los demás, las redes sociales lo han acentuado en la última década, esto al final genera más vacío y sensación de infelicidad. No nos damos cuenta de que tanto dependemos de las opiniones externas sobre lo que debemos lograr o conseguir para ser feliz, porque ese es el camino que debes seguir. La ironía es que todos hablamos de libertad sin comprender que la libertad se expresa en nosotros cuando dejamos de depender de algo externo para tomar decisiones y vivir.

La libertad es un estado de plena conciencia del ser humano que le permite decidir y ser responsable por sus decisiones y conducta. La libertad posibilita al hombre elegir entre el bien y el mal y hacerse cargo de las consecuencias de su elección. Esa libertad de pensamiento es lo que llamamos libre albedrío.

En un sentido espiritual, Anthony de Mello dice: trata de comprender la verdadera naturaleza de los sentimientos mundanos, es decir, los sentimientos de autobombo y vanagloria, que no son naturales, sino que han sido inventados por tu sociedad y tu cultura para hacer que seas productivo y poder controlarte. Dichos sentimientos no proporcionan el sustento y la felicidad que se producen cuando contemplas la naturaleza o disfrutas de la compañía de un amigo o de tu propio trabajo, sino que han sido ideados para producir ilusiones, emoción… y vacío.

Ahora mismo alrededor del mundo se está violando la libertad de muchas personas en diferentes formas: guerras, homicidios, atentados, secuestros, por mencionar algunos. Entender el significado de la palabra libertad y el uso que damos de ella, es dar un paso para que se exprese en todos los aspectos de nuestra vida y así, un día, en la del mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario